Tras la conclusión de la Operación de Tráfico de Semana Santa, periodo en el que 22 personas han perdido la vida en 22 accidentes de tráfico ocurridos desde que el pasado viernes 7 de abril a las 15:00 horas se diera inicio al dispositivo especial de tráfico, la DGT pone en marcha durante esta semana una campaña de concienciación y vigilancia de la velocidad en carretera que se prolongará hasta el domingo 23 de abril.

Y es que la velocidad, ya sea excesiva (por encima de los límites establecidos) o inadecuada (dentro de los límites pero sin ajustarse a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor) es un problema de seguridad vial en muchos países. Precisamente, la velocidad excesiva o inadecuada es un factor de riesgo fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente.

En España, durante 2015 (último año con datos consolidados) más de 300 personas fallecieron en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores que estuvo presente. Por este motivo, hasta el próximo domingo 23 de abril, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles para vigilar que los conductores cumplen los límites establecidos en las carreteras, especialmente en las vías convencionales que hay en España.

En el último estudio de medición de la velocidad libre realizado por la DGT, los indicadores obtenidos describen que las vías convencionales limitadas a 90 km/h son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad, pues 4 de cada 10 conductores circulan a velocidad superior a la permitida, un 25% superan la velocidad en más de 10 km y un 12% en más de 20 km/h.

“La vigilancia que se establece sobre la velocidad obedece a la necesidad de que se cumplan los límites con el fin de evitar accidentes y víctimas. Se trata de concienciar a los conductores de que a una velocidad moderada se corren menos riesgos”, explica Gregorio Serrano, Director General de Tráfico.

 

Noticia ofrecida por www.automovilessantos.es      Enlace de la noticia: http://www.autofacil.es/trafico/2017/04/18/dgt-inicia-campana-control-velocidad/38137.html